martes, 8 de enero de 2013

La Calavera Garbancera (La Catrina)

Sin lugar a dudas, los mexicanos tenemos muy presente la imagen de La Catrina, esa calavera que a pesar de estar muerta siempre sonríe a la vida, la misma que con su sombrero lleno de plumas y sus vestidos largos de encaje adorna la celebración del Día de Muertos cada que llega noviembre; pero pocos sabemos cuál es el significado y de dónde viene este peculiar personaje que hoy en día es una de las figuras más importantes de la plástica mexicana e indudablemente es un ícono de nuestra cultura.


El nombre original de este personaje es La Calavera Garbancera o simplemente La Garbancera; éste fue el nombre que le dio su creador José Guadalupe Posada en 1912. El término “garbancera” es un vocablo con el que se conocía a las personas que siendo de sangre indígena renegaban de su propia raza, herencia y cultura, por tanto imitaban su modo de ser y de vestir: La Garbancera sólo utiliza un sombrero y carece de vestido.

Posada creó este personaje que fue grabado en una lámina de metal para satirizar las costumbres de aquellas mujeres en la época; pero fue hasta 1913 que La Garbancera dejó de ser sólo un grabado en metal, para ser entintado y debutar en un diario de circulación nacional, con un encabezado que decía “Las que hoy son empolvadas garbanceras, pararán en deformes calaveras” esto confirma lo que pretendía ilustrar Posada con el personaje.



Fue Diego Rivera quien la dibujó por primera vez vestida en su mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", donde la calavera aparece como acompañante de su creador: José Guadalupe Posada. Asimismo fue el muralista quien la llamó "Catrina" nombre con el que se popularizó posteriormente, convirtiéndola así en un personaje popular mexicano; ése fue el momento en el que las ideas de dos grandes maestros del arte en México se consolidó y tomó vida. 

Hoy en día La Catrina es un ícono mexicano y mundial; es la muerte bien vestida, es la huesuda de las calaveras literarias, es la muerte que rima en las canciones y aún más; es pieza clave del arte popular y parte de nuestra historia. La Catrina ilustra festividades, se escucha su nombre en canciones, participó en un cortometraje y se ha puesto miles y miles de vestidos para modelar en infinitas obras plásticas.



La Catrina es también un elemento decorativo muy utilizado en los hogares mexicanos porque representa nuestras costumbres y tradiciones, y porque es parte importante del desarrollo del arte en México.


En Café Café Artesanías las tenemos de diferentes materiales, estilos, colores y tamaños.

Ven a visitarnos. Encontrarás una gran variedad de piezas artesanales hechas por manos mexicanas.




Fuente: Huella Lince (Alberto Rebelo)
Fotos: Angie Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario